Cómo configurar un servidor Gitlab personal

Si necesita control de versiones para sus proyectos, desea alojarlo usted mismo, pero no quiere usar barebones git, puede configurar un servidor Gitlab para almacenar todo su código mientras proporciona un fácil acceso a través de una interfaz web.

Gitlab es como tu propio Github alojado

Gitlab es un servicio git alojado que funciona de manera muy similar a Github, con un panel web interactivo para administrar sus proyectos y ver el código. Si solo desea una alternativa a Github, puede utilizar su servicio gratuito en línea , sin configurar nada usted mismo.

Sin embargo, a diferencia de Github, la edición comunitaria de Gitlab es de código abierto y gratuita para que la aloje en su propio servidor privado. No hay limitaciones en cuanto al tamaño del proyecto o el recuento del proyecto, lo que hace que esta solución sea ideal para personas con archivos binarios grandes que son demasiado grandes para el límite de archivos de 100 MB de Github.

Obviamente, esto requiere que pague por el servidor y el espacio de almacenamiento para alojar sus archivos. Si ya tiene un servidor, puede instalar Gitlab junto con sus otros procesos, pero requiere bastante recursos: Gitlab recomienda 4 GB de RAM y, en nuestras pruebas, usó aproximadamente 2.8 GB. Es posible salirse con la suya con menos, pero puede encontrar ralentizaciones al presionar el código. En cuanto al uso de la CPU, Gitlab se mantuvo por debajo del 10% de uso en nuestras pruebas al impulsar y tirar grandes proyectos.

Una cosa a tener en cuenta es que si lo está ejecutando usted mismo, no es una copia de seguridad del 100%. Si su instancia se termina, sus datos pueden perderse. Realmente, en git sí mismo no debe usarse como herramienta de respaldo, aunque puede usarse como tal con servicios como Github.

Cómo instalar

Primero, deberá asegurarse de que las dependencias para HTTPS estén instaladas, openssh-server y ca-certificates. Probablemente ya lo estén, pero si no lo están, querrás buscarlos en el administrador de paquetes de tu distribución. Para sistemas basados ​​en Debian como Ubuntu, eso sería:

sudo apt-get install -y curl openssh-server ca-certificados

También querrá instalar y configurar Postfix para que Gitlab pueda enviarle correos electrónicos

sudo apt-get install -y curl openssh-server ca-certificados

Esto es opcional, pero es bueno tenerlo.

A continuación, deberá agregar el repositorio de Gitlab:

curl https://packages.gitlab.com/install/repositories/gitlab/gitlab-ee/script.deb.sh | sudo bash

Si tiene un administrador de paquetes diferente que aptnecesitará un script diferente .

Luego, puede instalar Gitlab. Tendrá que pasar su URL externa como argumento cuando se ejecute apt-get install. Es una buena idea poner esto en un subdominio como git.example.com, para que Gitlab no interfiera con nada más que esté ejecutando.

sudo EXTERNAL_URL = "https://git.example.com" apt-get install gitlab-ee

Asegúrese de marcar este dominio como HTTPS; Gitlab instalará y administrará automáticamente certificados de LetsEncrypt de forma gratuita.  La instalación tardará unos minutos, pero una vez que lo haya hecho, volverá a su solicitud estándar con un mensaje que le indicará que Gitlab está instalado.

En este punto, puede desconectarse de SSH, ya que el resto de la configuración estará en el navegador. Dirígete a tu URL configurada, y deberías ver la siguiente pantalla de bienvenida. Esta página debe servirse a través de HTTPS, con un nuevo certificado para el subdominio.

Lee:  3 navegadores con poco uso de RAM

Ingrese una nueva contraseña maestra para la cuenta raíz de Gitlab; tenga en cuenta que esta no es la contraseña de su cuenta, creará una cuenta después de esto.

Una vez establecida la contraseña, querrá registrar una cuenta. Como es su servidor personal, puede tener el nombre de usuario que desee. Siéntase libre de obtener el nombre de usuario de cuatro letras que siempre quiso. Ingrese su correo electrónico, cree la cuenta y luego cierre sesión de inmediato.

Deberá iniciar sesión en la cuenta raíz y otorgar acceso de administrador a su cuenta personal. El nombre de usuario será rooty la contraseña será la contraseña maestra que configuró hace unos segundos. Ahora debería ver un icono de llave inglesa que lo lleva a la configuración de la instancia de Gitlab:

Desde aquí, puede modificar la configuración de su instancia, como configurar el título y el icono de su sitio. También puede administrar usuarios y bloquear la creación de cuentas si lo prefiere. Sin embargo, desde la pestaña “usuarios“, puede promocionar su cuenta personal a administrador y cerrar sesión en la cuenta raíz.

Desde aquí, debe tener acceso completo a Gitlab. Si está colaborando en el código, puede crear un nuevo grupo y crear un proyecto en ese grupo (en lugar de en su nombre de usuario). Una vez creado su proyecto, puede conectarlo con su Git local como lo haría normalmente. Asegúrese de agregar sus claves SSH en la configuración de su cuenta, para que pueda presionar sin ingresar su contraseña cada vez

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Shares

Reply

Comparte tu opinión!