Cómo puede proteger su computadora del malware

Es un virus“, chilla, mirando con los ojos muy abiertos a una computadora parpadeante, sin darse cuenta de que podría ser cualquier tipo de malware que esté causando el problema.

Malware es un término general que describe cada pieza de software malicioso en la web. Estamos hablando de todo, desde ‘spyware‘ hasta ‘bots’, ‘troyanos’, ‘ransomware’, ‘gusanos’ y más. 

Hacemos más transacciones e intercambiamos más información personal en línea que nunca. Ahora es posible pedir un taxi, alquilar una casa de vacaciones o presentar sus impuestos desde la comodidad de su PC o teléfono celular. ¿La captura? Estas sesiones web brindan una gran oportunidad para que los hackers entreguen malware.

Comprender el malware es la única forma de defenderse de él. En este artículo, examinaremos las diferentes amenazas y cómo mantenerlas a raya.  

El lado oscuro de la web

Los hackers diseñan malware con fines siniestros, desde el robo de datos hasta la extorsión total. Si su PC se infecta con malware, las consecuencias pueden variar desde un pequeño inconveniente hasta una pérdida significativa de datos y un gasto considerable para usted.

Este tipo de software tiene capacidades de largo alcance. Por ejemplo, si un virus permite que un pirata informático se haga cargo de una cuenta de correo electrónico, tiene la capacidad de restablecer las contraseñas de cualquier cuenta vinculada, incluidas las cuentas de banca en línea y redes sociales. Los hackers incluso usan la ingeniería social y el “phishing” para engañar a las personas para que entreguen sus credenciales de inicio de sesión. 

Tipos de malware

La primera línea de defensa es conocer los tipos de malware con los que te enfrentas. Aquí hay un resumen rápido:

  • Virus : diseñado para causar daño a la computadora o los sistemas. Una vez que se apodera, un virus puede hacer muchas cosas desagradables. Los virus eliminan archivos, cambian las configuraciones del sistema, piratean correos electrónicos y mucho peor. Como un verdadero parásito, incluso puede ralentizar su computadora mientras infecta a otros. Los tipos de virus que piratean cuentas de correo electrónico a menudo se propagan a través del correo electrónico, infectando a todos en la lista de contactos de una persona.
  • Adware : software que muestra o descarga publicidad no deseada cuando un usuario está en línea. Esto generalmente viene en forma de pancartas o anuncios emergentes, o redirige su navegador a un sitio web específico. Si bien el adware no causará daños directos, puede ser bastante molesto y, en el peor de los casos, también puede contener spyware.
  • Spyware : como su nombre indica, monitores de spyware o espías en su computadora. Una vez que el spyware se ha apoderado, analiza todo lo que haces. Los hackers tienen acceso a su actividad de navegación, correos electrónicos privados, datos y más. 
  • Ransomware : bloquea a los usuarios fuera de sus dispositivos o impide el acceso a sus archivos. Para liberar los archivos, tienes que pagar un rescate. Los hackers usan trucos de ingeniería social para entregar ransomware, a menudo engañando a las personas con correos electrónicos de phishing bien diseñados o un sitio web infectado. Cuando una víctima cae en una de estas trampas, el ransomware se instala en su computadora.
  • Scareware : utiliza la ingeniería social para engañar a las víctimas para que descarguen software peligroso. Los elementos que dan miedo son las tácticas de miedo empleadas. Los autores de Scareware engañan a los usuarios haciéndoles creer que su computadora tiene un virus. Al afirmar que su computadora tiene un problema de malware. Luego se le engaña para que pague por el software para solucionarlo y se sirve con malware.

Posibles signos de infección por malware

Lo complicado del malware es que su presencia no siempre es notable. Muchas personas no tienen idea de que usan teléfonos, tabletas o computadoras corruptos con malware. Afortunadamente, hay algunos signos reveladores:

  • El malware se revela al hacer pequeños cambios en el comportamiento de su computadora. Tenga cuidado con cualquier anuncio irrelevante o ventanas emergentes . Preste especial atención a los anuncios emergentes que se cargan inmediatamente después de que una página web haya terminado de cargarse. Estos anuncios contienen desde juegos gratuitos en un casino, enlaces a un juego o cualquier otro contenido inapropiado. Los anuncios más intrusivos muestran colores intermitentes o ruidos agudos. Otros son difíciles de cerrar y bloquear el contenido que está intentando ver.
  • Puede notar que su computadora funciona más lentamente . Al mismo tiempo, puede experimentar una repentina falta de espacio de almacenamiento .
  • ¿Ha habido cambios en el comportamiento de su navegador web ? El secuestro del navegador de malware puede ser bastante evidente. ¿Ha cambiado su página de inicio o motor de búsqueda predeterminado?

Ahora que hemos aclarado qué es el malware, es hora de abordar el elefante en la habitación. ¿Cómo se encuentra en una computadora privada? 

¿Cómo se infecta una computadora con malware?

El malware generalmente se instala después de haber dado algunos “pasos en falso”. Los atacantes buscan oportunidades para engañarlo para que instale su malware. Es por eso que el malware tiene muchas caras.  

Echemos un vistazo a los malos hábitos en línea más comunes que conducen a que el malware llegue a su computadora.

  • Descarga desde una página web : la forma más común de obtener malware es descargar archivos de sitios no confiables o de fuentes desconocidas. Para asegurarse de que no es otra víctima desafortunada, asegúrese de tener la última versión de su navegador web. Además, todos los principales navegadores tienen un sistema de alerta incorporado cuando está a punto de descargarlo de una página web a su computadora para asegurarse de que ese sea el comportamiento deseado. 

    Y puede ser obvio, pero asegúrese de descargar solo archivos de sitios web que conoce y en los que confía.
  • Uso de servicios de transmisión y uso compartido de archivos: el uso compartido de archivos a través de redes de igual a igual y el uso de software de sitios web de terceros puede venir con un aguijón en la cola. El intercambio de archivos P2P permite a los usuarios descargar y compartir medios entre ellos en la web de forma gratuita, pero hay un inconveniente. Los archivos tienden a viajar a través de muchas computadoras. Se necesita un usuario con malware para infectar a todos los demás que descargan sus archivos.  
  • Navegación por sitios ilegales : muchas personas usan sitios web ilegales para acceder a contenido pago de forma gratuita. Se ha convertido en una segunda naturaleza ver juegos deportivos de pago por visión a través de una VPN o transmitir la última película de gran éxito, mientras está en el cine. Pero tenga cuidado, a menudo estos servicios causan más daño que bien. 

    ¿Recuerdas ese viejo adagio, si parece demasiado bueno para ser verdad? Si visita un sitio ilegítimo, el malware puede instalarse automáticamente. Tales sitios a menudo vienen cargados de ventanas emergentes con malware y otros aguijones. ¿Alguna vez ha hecho clic en el botón “Reproducir” y se abre otra pestaña del navegador? Esa es una posible señal de actividad no deseada.

    A la larga, ahorrará tiempo y dinero al evitar estos sitios y servicios por completo. En su lugar, asegúrese de descargar o transmitir software únicamente desde el sitio web oficial del proveedor.
  • Al hacer clic en las ventanas emergentes que advierten “su computadora está infectada” – De la nada, aparece una ventana emergente en su pantalla. Puede explicar en negrita que su computadora tiene malware y necesita una actualización de seguridad. La profecía se hace realidad una vez que haces clic allí. Estos mensajes de advertencia a menudo contienen un enlace a algún software basado en soluciones para “limpiar” el malware, que en su lugar se agregará a su sistema. En el caso de los enlaces de páginas web, la página puede incluso mostrar ventanas emergentes para advertirle que desactive su software antivirus. Otros sugieren que ignore las advertencias de su sistema operativo y continúe. 

    Evitar scareware es fácil: no caigas en reclamos falsos.
  • Caer en estafas de ingeniería social : la clave del éxito del malware es algo llamado ‘ingeniería social’. La ingeniería social aprovecha elementos de la psicología social humana. 

    Dejando de lado cualquier técnica de piratería, los delincuentes se centran en engañar a las personas para que den acceso voluntariamente a sus datos. Alguien que use esta técnica podría afirmar que es de su banco o de un técnico de soporte de TI. Podrían intentar engañar a las personas para que divulguen una contraseña por teléfono o por mensajería instantánea desde una dirección falsa. 

    Las empresas nunca le enviarán correos electrónicos no solicitados pidiéndole su nombre de usuario o contraseña. Usar tu sentido común es una de las formas más simples de evitar caer en sus trampas. Incluso hay ayuda para eso instalando una de las muchas barras de herramientas gratuitas contra el phishing disponibles.
  • Al hacer clic en archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos : los autores de malware utilizan trucos para convencer a la gente de que descargue e instale virus o haga clic en enlaces maliciosos. Entregan su malware por correo electrónico. Disfrazados como algo que queremos, o estamos familiarizados. 

    Los correos electrónicos falsificados pueden parecer amigos o cualquier otra fuente confiable, como un banco o una tienda en línea popular. En este sistema de entrega encubierto, puede abrir un correo electrónico de un sitio web popular con un archivo adjunto que dice ser un cupón de descuento o PDF gratuito. La redacción convincente y los gráficos familiares lo invitan a abrirlo. Se necesita un clic para automatizar una descarga, y bam, tienes malware. Esta estratagema se llama suplantación de identidad por correo electrónico.

    Para evitar estas estafas, nunca haga clic en nada ni descargue archivos adjuntos a menos que esté absolutamente seguro de saber quién lo envió.
  • Apertura de medios extraíbles infectados : los virus pueden propagarse al infectar unidades extraíbles, como unidades flash USB, o cualquier tipo de almacenamiento externo, como su Kindle o disco duro externo. El malware incluso ha aparecido en las estaciones de carga USB del aeropuerto, de todos los lugares. 

    Solo toma una vez conectar su Kindle al puerto USB en una computadora infectada, y saldrá con un virus, así como una batería llena. Luego, la próxima vez que lo cargue en casa, acaba de propagar el malware a su propia computadora.

    Si bien esto suena como algo bastante desagradable, es por eso que existen programas de seguridad en Internet. Un buen software de seguridad de Internet detecta y protege contra este tipo de amenazas. Para evitar este tipo de infección, ejecute un análisis de seguridad en todas sus unidades extraíbles.
  • No utiliza software antivirus : es posible que conozca las tácticas descritas anteriormente. Como muchos usuarios (probablemente infectados), cree que puede ser más astuto que el malware. Muchas personas suponen que el usuario debe ‘instalar’ malware, como todo otro software, o solicitar permiso antes de instalarse. El problema es que la mayoría del malware se entrega silenciosamente explotando vulnerabilidades en el software. Además, muchos usuarios de Mac e iOS piensan que son seguros porque creen que los dispositivos de Apple no están dirigidos. Esto simplemente no es cierto. Que nos dice eso?

    El software antivirus es una protección imprescindible para todos
  • Suponiendo que su antivirus proporciona una protección del 100% : es posible que esté en el camino correcto al haber instalado un software antivirus, e incluso lo está manteniendo actualizado. Eso es solo el comienzo. El software antivirus, incluso los programas más actuales, pueden pasar por alto nuevos tipos de ataques de malware. Hay decenas de miles de nuevas variantes de malware lanzadas al ciberespacio cada mes. Es por eso que es crucial no solo proteger su computadora con un software antivirus, sino también evitar todas las trampas mencionadas anteriormente.
Lee:  5 beneficios significativos de usar una VPN

Bloquee su computadora con software antimalware

La forma más sencilla de mantenerse alejado de los bosques de malware es con un software antivirus y, si es necesario, una herramienta de eliminación de malware. Los nombres más importantes en la eliminación de Malware incluyen el software Malwarebytes Anti-Malware y Bitdefender Antivirus. 

Para obtener una descripción general de lo que está de moda en la eliminación de malware en este momento, diríjase a Techradar . Su revisión anual de software de eliminación de malware es un resumen sólido del mejor software gratuito disponible. Varias marcas incluyen una opción para actualizar a una versión premium. Las versiones de pago incluyen algunas características adicionales para su seguridad y más oportunidades de personalización.

Para obtener más información sobre el software antivirus, recomendamos Consumer Reports . Ofrecen una visión general integral, imparcial (y actualizada) del mejor software antivirus disponible.

Pasos para proteger su negocio del malware 

Al malware no le importa si está utilizando la red para negocios o navegando casualmente por la web en casa. Cualquier persona en línea puede ser víctima de un ataque de malware. La mayoría no están dirigidos. Atraen a los usuarios de Internet desprevenidos al pasar el rato hasta que alguien muerde el anzuelo. Para evitar que el malware infecte sus dispositivos, considere las siguientes medidas preventivas: 

  • Haga copias de seguridad de los archivos con frecuencia : hágalo con frecuencia (todos los días) De esta manera, si algo sale mal, puede almacenar los archivos respaldados en una versión reciente de sus archivos, sitio web o sistema de administración de contenido. Esto es pan comido y un salvavidas si las cosas salen mal.
  • Use software de seguridad: el software antivirus y antimalware de renombre que funciona en conjunto actúa como protección contra las amenazas en línea.
  • Mantenga todo el software actualizado : el software antivirus desactualizado es una pérdida de tiempo. De hecho, es casi tan malo como no tener ningún software antivirus. Puede configurar el software antivirus para buscar actualizaciones automáticamente. Active esto y tendrá un trabajo menos en sus manos.
  • Practique una buena higiene de contraseñas : mantenga sus cuentas fuera de las manos equivocadas al dificultar su penetración. Cuando las cuentas ofrecen autenticación multifactor , asegúrese de usarla. Todos los bancos en línea, y los proveedores de soluciones de software de mayor reputación como Gmail y WordPress.com, ofrecen este servicio gratuito.
  • Eduque a los empleados sobre el ransomware y cómo funciona : cualquier otra persona con acceso a sus archivos debe conocer el ransomware. Un chat de cinco minutos para detectar correos electrónicos y archivos adjuntos sospechosos puede ahorrarle muchos problemas más adelante.

Proteja su sitio web de ataques de malware

Los sitios web no están a salvo de ataques de malware.

Para ahorrarse el dolor de cabeza de un sitio web pirateado, hay algunas cosas simples que puede hacer. Revise los siguientes puntos para evitar que ocurra lo peor: 

  • Los expertos en seguridad recomiendan ejecutar una auditoría de seguridad diaria y realizar un análisis de malware regular . Todo buen software de seguridad proporciona las opciones para automatizar estas tareas, por lo que no tiene que acordarse de hacerlo. 
  • Al igual que su software de computadora, es esencial que las aplicaciones y los scripts de su sitio web estén actualizados . Cuando reciba una notificación de actualización, actúe rápidamente. 
  • Elimine las cuentas de usuario que ya no esté en uso que puedan iniciar sesión en el administrador de su sitio web. Las cuentas adicionales que flotan pueden causar todo tipo de vulnerabilidades de seguridad que no desea. 
  • Para mayor seguridad, habilite SSL en sus sitios web . SSL es como un campo de fuerza de Internet que protege a las personas de las escuchas en las sesiones de navegación. Muchos usuarios del sitio no son conscientes de los riesgos de iniciar sesión en su sitio de forma remota. Los piratas informáticos pueden infiltrarse en redes inseguras, especialmente las conexiones WIFI públicas y gratuitas fácilmente. 

Tomar acción

Internet ha facilitado todo tipo de actividades legítimas. También ha facilitado la vida de los estafadores y estafadores para llevar a cabo sus crímenes virtuales. Como hemos visto, mantenerse seguro en línea requiere más que solo instalar algunos programas de seguridad. Para protegerse a usted mismo y a su computadora, atienda todos los puntos mencionados en esta página.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Shares

Reply

Comparte tu opinión!