¿Qué puedes ver en 8K?

Los televisores 8K finalmente han llegado, pero ¿qué pasa con el contenido 8K? Si eres uno de los primeros en adoptar o simplemente tienes curiosidad, esto es lo que puedes ver en 8K en este momento.

Los televisores 8K están aquí, ofreciendo cuatro veces más píxeles que las pantallas 4K . En teoría, es genial, pero en este momento tendrá dificultades para encontrar contenido de 8K, y no tiene mucho sentido obtener un nuevo televisor si no tiene una manera de mostrarlo realmente. Lo mismo era cierto cuando surgió 4K, y si 8K sigue una trayectoria similar, es probable que se limite a imágenes de demostración y documentales de la naturaleza durante unos años antes de ver cualquiera de sus películas o programas favoritos en el formato.

Pero si está leyendo esto, es probable que sea uno de los primeros usuarios que ya tiene un televisor 8K o está planeando comprar uno, y no estamos dispuestos a permitirle conformarse con contenido de baja resolución. Con eso en mente, así es como puedes ver medios 8K en este momento.

Contenido convertido

Seamos realistas: durante los próximos años, la gran mayoría de los videos “8K” serán mejorados 4K y contenido de menor resolución. Su televisor 8K convertirá los medios de 1080p y 4K con procesamiento de imagen. Básicamente, el contenido convertido (también llamado escalado) no puede verse tan bien como el contenido de resolución nativa. El procesamiento de imágenes puede hacer cosas asombrosas, pero no puede sintetizar todos los detalles que faltan en una imagen.

Afortunadamente, desde la mayoría de las posiciones de visualización, el salto de 4K a 8K no es tan radical como el salto de 1080p a 4K. Hay más margen de maniobra que puede ayudar a evitar que el video convertido se vea como un desastre manchado (aunque si está convirtiendo de 480p a 8K, está tratando de encontrar detalles en una imagen 110 veces más grande que el original, e incluso la mejor imagen el procesamiento no ayudará mucho).

Según Joel Silver, fundador y CEO de Imaging Science Foundation, este es uno de los mayores atractivos de 8K: “El potencial del procesamiento [de imágenes] para suavizar el contenido heredado es muy real. Yo digo ‘potencial’, porque usted Tengo que tener un excelente procesamiento con mucha memoria “.

Los tres principales fabricantes de televisores con televisores 8K han estado trabajando en la conversión ascendente de 8K con sus propios procesadores de imagen. LG tiene el procesador inteligente Alpha 9 Gen 2 8K; Samsung usa el procesador Quantum 8K; y Sony tiene el procesador X1 Ultimate con 8K X-Reality Pro. Varían en los detalles finos de cómo procesan las imágenes, pero todas usan alguna forma de algoritmo de aprendizaje y procesamiento de imágenes AI que accede a bases de datos de imágenes de muestra para determinar mejor dónde deberían estar los contornos en videos de baja resolución.

Hemos visto demostraciones de los tres procesos de conversión de 8K, pero hasta ahora, el único que hemos podido probar completamente ha sido LG en sus televisores SM9970 y Z9P . Al convertir el contenido 4K, estos televisores hacen un muy buen trabajo al hacer que la imagen se vea más nítida en sus paneles de 8K. No funcionan mágicamente, pero el video es agradablemente nítido, con pocos artefactos de procesamiento o manchas notables como hemos visto en la conversión ascendente más antigua de resoluciones más bajas.

Youtube

Técnicamente, YouTube admite videos de 8K. Los usuarios pueden subir imágenes a resoluciones de hasta 7,680 por 4,320, y YouTube las procesará, almacenará y reproducirá en cualquier reproductor que pueda admitir esa resolución. Cuando ese es el caso, la configuración de HD en la ventana de YouTube muestra “4,320p 8K” en la parte superior como una opción de reproducción. Sin embargo, necesitarás usar una PC; Aún no hay transmisiones multimedia compatibles con la salida de 8K.

Lee:  Las estafas de coronavirus ya le han costado millones a los consumidores

Actualmente, el video 8K en YouTube es en su mayoría imágenes de paisajes, como vistas de Japón y Noruega a 8K60 (video 8K a 60 cuadros por segundo). No se ha filmado mucho más en 8K, y mucho menos se ha subido.

Dicho esto, no esperes poder ver imágenes de 8K60 en YouTube a 8K, o incluso a 60 cuadros por segundo. Incluso cuando se reduce la escala, el reproductor tiene que procesar archivos de video masivos para llevarlos a su pantalla. Un video de 8K en YouTube que intenté reproducir en mi computadora portátil tardó casi medio minuto en cargarse, y cuando comenzó a reproducirse, se movió a unos cinco fotogramas por segundo. Por supuesto, el portátil de mi oficina es bastante modesto; su PC para juegos podría manejar videos 8K mucho mejor.

Juegos de PC y consolas

Puede ejecutar casi cualquier cosa en una PC potente, y realmente puede aumentar la resolución cuando sabe qué ajustes ajustar. Entonces, en teoría, puedes jugar algunos juegos de PC a 8K, pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Incluso si su PC puede jugar juegos a 8K (títulos anteriores como Half-Life 2 o Counter-Strike: Source probablemente puede jugar muy bien a una resolución de 8K en una PC para juegos moderna), tendrá un problema para conectar su PC hasta cualquier pantalla que pueda manejar 8K. Actualmente, ninguna tarjeta gráfica admite HDMI 2.1, que se requiere para 8K, por lo que no puede usar un solo cable para conectar su PC a un televisor de 8K. En su lugar, necesita usar DisplayPort, y el DisplayPort 1.4 en las tarjetas gráficas actuales está limitado en el tipo de 8K que puede transmitir (tanto en velocidad de cuadros como en profundidad de bits). Al igual que los dispositivos HDMI 2.1, las tarjetas DisplayPort 2.0 con soporte 8K deberían comenzar a salir el próximo año.

Probablemente estamos más cerca de ver contenido accesible de 8K en forma de juegos de consola para fines de este año, cuando se espera que se entreguen la PlayStation 5 y Xbox Series X La próxima generación de consolas Sony y Microsoft supuestamente puede generar gráficos de 8K, pero lo creeremos cuando lo veamos.

Como dijimos, pasarán al menos algunos años hasta que sus películas y programas favoritos estén disponibles en 8K, ya sea que estén filmados con esa resolución o remasterizados. También pasará un tiempo antes de que pueda jugar cualquier juego en 8K de una manera que no requiera una PC de $ 6,000 y una experiencia lo suficientemente sólida en computadoras que probablemente califique para algún tipo de certificación de TI.

 Entonces, si compra un televisor 8K en 2020, prepárese para una gran cantidad de videos convertidos mientras espera que algo más lo vea o reproduzca.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Shares